Historia de Chela Clo

Hoy les quiero contar en primera persona como, cuando y por qué nació  Chela Clo.

Y por si la memoria me fallara, vamos a tomar las fechas como aproximadas.

 

Regaliz Funwear, la cuna de la marca.

Hace ya casi 10 años que Regaliz Funwear cambió de ropa infantil a ropa juvenil. En aquellas épocas comenzamos fuerte siendo una de las primeras 5 tiendas multimarca en vender El Ganso (Primera en Canarias), tiempo en que la marca todavía era tendencia. La acompañamos de otras como Kawasaki o  la ya extinta Pa:Nuu. Y nos detenemos en esta, ya que es un punto clave en la historia de Chela Clo, pero a eso llegaremos mas adelante.

Aproximadamente en 2014 surgió el primer germen de la marca, llamada en aquel momento MAKI Clothing.  Con camisetas de bolsillos bastante divertidos para aquella época, cuando era la moda. Destacaron los de leopardo o Camuflaje, que acabaron siendo copiadas por ZARA y  todas las franquicias habidas y por haber.

Mientras tanto, seguíamos avanzando con mas marcas innovadoras en la tienda. Forjando relaciones fuertes con ellas. Por esto mismo, llegó un punto en que contaban con nosotros para el diseño final de los productos que iban a fabricar para nosotros.

Desgraciadamente a principios de 2015 la antes comentada Pa:Nuu  se ve obligada a cerrar sus puertas. Pero en ese momento se abren ante nosotros y la historia de Chela Clo comienza. Un buen amigo que se encargaba de la distribución de esta firma nos ofrece un espacio para empezar, esta vez con mayor capacidad y calidad, a fabricar nuestra firma propia.

Por qué se llama Chela Clo?

El Chela

El nombre de la marca es un homenaje póstumo a mi padre, que fallece por un cáncer meses atrás del comienzo de esta nueva andadura. El Chela era su mote, ahora en boca de mas gente. Lo cual me llena de alegría porque aunque muchos no lo conocieran, lo están recordando sin saberlo. En el fondo, aquí empieza la historia de Chela Clo.

La primera colección de Chela Clo

En Junio de 2015 sacamos la primera colección de la marca, muy colorida, en un verano en el que las camisetas sin mangas estuvieron muy fuertes para todas las fiestas de día. También tuvieron protagonismo las primeras camisetas de Running de la marca. Estrenando la tienda de la C/ Cano de Regaliz Funwear, Chela Clo todavía no tenía ni su logo actual.

Primera colección de Chela Clo - Historia de Chela Clo

Primera colección de Chela Clo – Junio 2015

Para la siguiente colección nos pusimos manos a la obra junto con uno de los diseñadores gráficos de LOEWE , S. Lobato y otro buen amigo mío, A. Coca. Salió un estupendo logo del horno, que integra el nombre de la firma dentro de la bicicleta.

Dentro de la bicicleta aparece el nombre de CHELA

Dentro de la bicicleta aparece el nombre de CHELA

Desde ese momento lanzamos una línea de camisetas, gorras y sudadera básicas para acompañar los diseños llamativos característicos de Chela Clo.

Como llega Chela Clo a la Gran Canaria Swimwear Fashion Week?

Paralelamente a este proyecto, Regaliz Funwear sigue su curso con la misión de introducir en Gran Canaria y muchas veces, en Canarias, las marcas masculinas en Tendencia en las principales capitales mundiales. Y también detectando las tendencias locales. No pudimos pasar por alto al talento canario Arcadio Dominguez , iniciando una relación profesional mas que cordial para la venta de su linea de ropa masculina. En una de las tantas conversaciones con el, surgió el “Mira, y tu por qué no te presentas a la convocatoria de Moda Cálida?” . Algo que realmente no se me había pasado por la cabeza en ningún momento. Pero Arcadio me convenció para intentarlo.
Inmediatamente me puse manos a la obra  para entregar este dossier a la consejería de Industria y Comercio del Cabildo de Gran Canaria. Lo que hay que entregar es una especie de proyecto con multitud de puntos. Entre 14 y 18 si no recuerdo mal. En el cual tenemos que demostrar facturación, colecciones anteriores, apariciones en prensa, puntos de venta, redes sociales, calidad de materiales, procesos de producción, empleos directos e indirectos, temas fiscales, los diseños que queremos presentar, etc.. No es poca cosa, pero el que no lo intenta, no lo consigue. De estos puntos dependerá, no solo la aceptación en el programa de Gran Canaria Moda Cálida, también el orden de salida de la pasarela. Como si de un proyecto de final de carrera/master se tratase.
Suerte tuvimos de que la nueva consejera Minerva Alonso apostara fuerte por los Nuevos talentos de la moda Canaria.
Y así fue como Chela Clo entró en Gran Canaria Moda Cálida.

 

Primera experiencia en la pasarela.

Todo era nuevo para mí. De la A a la Z. Esas primeras reuniones con los grandes del diseño Canario, que poco a poco se han convertido en colegas de profesión. Muchas presentaciones antes de la pasarela. Demasiados focos, luces y cámaras. Algo que desde luego no buscaba ni estaba acostumbrado. Pero hay que aguantar el tipo, atreverse a todo.
Por suerte a la misma vez entró Vevas, otra nueva diseñadora Canaria con la que compartí esta primera pasarela y que me sirvió de apoyo para esta montaña rusa de emociones que supone este evento.
Salió todo muy bien, tengo un gran recuerdo de ese primer backstage. Quizás por la emoción o por la novedad. O porque tenía menos presión, porque al fin y al cabo, nadie tenía que esperar nada de mi. Chela Clo era una firma recién nacida, sin precedentes. Nada que demostrar.

GRAN CANARIA MODA CALIDA 2016 – Chela Clo

A la Madrid Fashion Show!

Ese mismo año nos seleccionaron a 4 marcas Canarias para asistir al evento de moda madrileño Madrid Fashion Show. Otra gran experiencia asistir a esta pasarela “Fuera de Casa”. Compartida por el genial Dapresa , diseñador Canario consolidado. Fue una memorable aventura a 40 grados en Madrid. Ideal para valorar el nivel de la pasarela Gran Canaria, que es estratosférico. Al parecer de las mejores del mundo. Pero claro, como la tenemos aquí cada año, no nos damos cuenta. Desde ese momento sí me di cuenta. Tanto en infrastructura como organizativamente, Moda Cálida tiene un gran nivel, por lo menos en mi experiencia.

Chela Clo en la Madrid Fashion Show

Chela Clo en la Madrid Fashion Show

Que tienen que ver las bicis en todo esto?

Pues simple y llanamente, soy ciclista de toda la vida. He llegado a estar hasta en la selección Española de descenso. La marca ha sido soñada y desarrollada sobre una bicicleta. No es de extrañar que en 2016 sacáramos la primera línea de maillots de ciclismo. Que ha tenido una gran aceptación. Hasta el punto que en 2018 nos escogieron para diseñar la equipación de la prueba internacional de Mountain Bike Trans Gran Canaria Bike, donde se agotaron los maillots que tenían a la venta y han llegado a plantearse a fabricar mas debido a la demanda.

Diseño de Chela Clo para Trans Gran Canaria Bike

Diseño de Chela Clo para Trans Gran Canaria Bike

De New Talent al cierre en tres años de Moda Cálida.

Como les contaba antes, al presentar el proyecto cada año, el comité de selección tiene en cuenta los diversos puntos que desarrollamos en cada dossier. Éste año incluso el presidente de la Asociación de Creadores de Moda España estaba en este comité. La aspiración de Chela Clo era mejorar un poquito el orden de salida, por el hecho de que los invitados al desfile pudieran asistir en un horario mas cómodo. Porque visto en perspectiva, no es mas que un orden de salida.

Jamás me pude imaginar cerrando este evento 

No soy muy dado a montar espectáculos. Pero en este caso tendré que esforzarme por intentar hacer algo especial. De igual modo, la esencia de la marca va a permanecer intacta. Este estilo particular va a seguir evolucionando de forma imperceptible. El desfile tendrá lugar este Sábado 16 de Junio a las 21:oo aprox. Lo retransmitiremos en directo desde nuestro Instagram de Chela Clo, por lo que si quieres verlo, conéctate a esta hora para disfrutarlo.

Las novedades estarán disponibles el sábado a las 23:59 en www.chelaclo.com

 

Buena oportunidad para agradecer  a mi familia, amigos de toda la vida y también a los nuevos por el apoyo y cariño recibido.
Y por supuesto, al equipo de Gran Canaria Moda Cálida, que sin ellos esto sería absolutamente imposible.

Espero que les haya gustado este resumen de la historia de Chela Clo.

Nos vemos el sábado!

J.Toledo

 

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *