A medida que va pasando el tiempo, nos damos cuenta de que hay muchas cosas que vuelven a estar de moda o ser tendencia. Es lo que algunos llaman ciclo de la moda. ¿Por qué algo pasa de moda? ¿Cuánto tiempo tiene que pasar para volver a ser tendencia?
La moda pasa, por eso se llama moda.
El significado de la palabra moda lo dice todo: Gusto, costumbre o uso, o conjunto de ellos, propios de un grupo, un período de tiempo o un lugar determinados.
Es decir, que para que algo sea tendencia, en algún momento tiene que dejar de serlo. Si no, no sería una moda, sería una costumbre.
Partiendo de esa base se me antoja relevante contestar a la siguiente pregunta:
¿Por qué las cosas pasan de moda?
En este punto quiero referirme específicamente a la ropa, complementos, calzado, etc. En el ciclo de la moda, tal y como te contamos en este episodio de podcast , empieza por ser adoptado por los llamados Innovadores, los cuales, si tienen tirón suficiente “convencen” a los Early Adopters con su estilo o creaciones. Realmente son los Early Adopters (si llegan a una masa crítica los que comienzan una tendencia. Ya que los innovadores de por sí, no llegan a suficiente público (A menos que tengan una cantidad de seguidores muy grande, lo cual está empezando a suceder en estos tiempos) como para comenzar esta “ola” por si solos. Se suele poner como ejemplo este vídeo, en el que una persona baila sola (Innovador), hasta que otra se levanta a acompañarle y “le da su aprobación” (Early Adopter). Momentos después se le unen los primeros grupos de personas (Early Majority). Hasta este punto, en mi opinión, este “movimiento” es Cool (Imagínate el mismo caso pero en una moda de ropa). Luego se van uniendo la gente “normal” (Late Majority) que ya ve esto suficiente mente Cool como para unirse a este baile, y luego se une el resto de la fiesta (Rezagados).
Volviendo al ciclo de la moda con este ejemplo, es necesario que algo este completamente pasado de moda para poder volver a estarlo. No solo eso, tiene que estar olvidado. Vamos a poner otro ejemplo usando el tiempo transcurrido dentro de un ciclo de tendencia, para entenderlo mejor. Usaré fechas completamente estimativas.
A mediados de los 90’s algunos grupos de punk empiezan a usar pantalones muy anchos y caídos (Innovadores). Sus más fieles seguidores, empiezan a vestir así también (Early Adopters)
A finales de los 90’s, cuando esta música se convierte en mainstream, sus seguidores visten pantalones anchos (Early Majority)
A principios de los 00’s, esta moda se impone incluso entre mucha juventud que no consume esta música (Late Majority). En este momento los Early adopters, dejan de usar pantalones anchos porque ya no se identifican con esta moda, porque la usa gente de “fuera del mundillo”.
A mediados de los 00’s esta ropa pasa de moda para la mayoría, por lo que el sector moda tiene que liquidar el exceso de producción con rebajas muy fuertes, y mucha gente que no le importa la moda, sino el precio y “ha visto que esto está de moda”, los usa (Rezagados). En este punto, como comentaba, la mayoría de la gente, dejan de seguir esta tendencia.
Por último, y para completar el ciclo de la moda, tiene que pasar un tiempo mínimo para que un innovador o grupo de innovadores, vuelvan a usar este tipo de pantalones anchos sin peligro alguno de ser confundidos con “Rezagados” u otro tipo de personas con las que no se identifican y que no tienen nada que ver con una tendencia o moda.
Se trata de diferencación personal
Al fin y al cabo, los Early Adopters y Early Majority tratan de diferenciarse de la “masa de la población”, y para eso se tienen que sentir diferentes. Por ello, cuando algo se convierte en mainstream (lo utiliza todo el mundo), ya no interesa a estos usuarios. Es el principio del fin de una moda, aunque a esa tendencia le queda mucho recorrido hasta ser olvidada.
En Regaliz Funwear tenemos la misión de acercar a los Innovadores, Early Adopters y Late Majority opciones de moda para ser diferentes y sentirnos lo que somos dentro de diferentes estilos. Y el deber de dejar las marcas de ropa cuando pasan a ser mainstream, para que tú, nuestro cliente, no consuma sin darse cuenta un producto o una marca que empieza a dejar de estar de moda y conseguir el efecto contrario. Por eso es tan importante para nosotros dejar de traer las marcas en el momento correcto, casi tanto como ser los primeros en ofrecértela.
Espero que te haya servido este artículo para aclarar algunas ideas sobre cuándo pasan las cosas de moda y cómo es el ciclo de la moda. No olvides compartirlo si te ha sido interesante. Un saludo y #beFunWear
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Pablo dice
Me ha encantado vuestra forma de explicarlo, felicidades y gracias!
Jorge Toledo dice
Me alegro mucho que te haya gustado, un saludo