El artículo de hoy es de opinión. Trataré de trasladarte mi punto de vista de lo que realmente significa (para mi) vestir de una manera u otra. Del mismo modo que elegir una marca u otra. Al fin y al cabo, el verdadero valor de la ropa.
La ropa que llevamos, dice mucho de quiénes somos
“Una imagen vale más que mil palabras” o “La primera impresión es la que cuenta”. En los primeros segundos, inconscientemente, analizamos a la persona que tenemos delante. Cómo tiene el pelo, si lleva ropa nueva, que tipo de estilo lleva, qué marcas, de qué humor está…y muchas cosas más. Todo eso en 3 segundos. Información que tardaríamos en plasmar en un papel seguramente más de 10 minutos.
Y si no conocemos a la persona, estas señales son para nosotros, el 100% de la información que recibimos de la otra persona. Y de este porcentaje, vamos a decir que la mitad, lo dice su forma de vestir. Particularmente en este punto, dependiendo de lo que sepas o no de moda, vas a sacar todavía más información sobre la personalidad del individuo, si cabe.
Las buenas marcas de ropa, transmiten un mensaje subyacente
Cada vez es más importante para una marca, tener una filosofía marcada respecto a la filosofía de la firma y lo que quiere transmitir al mundo. Esto, para el que la reconoce, le da un significado claro de qué tipo de persona tiene delante. A veces, ni siquiera la propia persona que usa una marca, sabe lo que representa. En lo positivo o en lo negativo… Por eso creo que cada vez es más importante que sepamos que pretende transmitir la marca que usamos.
El descontrol de los actos de las marcas afecta también a nuestra imagen
¿Qué pasa si una marca actúa de forma incorrecta y nosotros no lo sabemos? En un mundo con una mayor libertad de información gracias a internet, ahora es más fácil enterarnos de cosas que ocurren muy lejos de nuestro entorno. Se cuentan por centenas los casos en los que marcas internacionales “han sido pilladas” fabricando en lugares al otro lado del planeta, usando a niños como mano de obra en condiciones infrahumanas. Este tipo de noticias, quedan sepultadas en los medios de comunicación porque estas mismas marcas son sus anunciantes. Y no solo nos olvidamos del tema, sino que vuelven incluso a ser las zapatillas más vendidas del mundo.
Pero no nos engañemos. Esto no es “culpa de las marcas” que actúan de esa forma. Es igualmente culpa de los consumidores que les siguen comprando. Probablemente porque no les importe o porque les importa más encontrar “la marca de moda” en un Outlet a 20€ y se van presumiendo del “Bisne” con sus colegas. Y la realidad es que están fomentando que estas marcas sigan fabricando de esta manera, por lo que les convierte en cómplices. “Sin saberlo”. Aunque muchas veces, más bien es que no lo quieren saber.
Por ello, quiero añadir a la ecuación el aspecto del valor de la marca a la impresión que damos al vestir. Es decir, si la marca que llevas se soporta en fábricas infrahumanas, se terminará extrapolando a tu imagen que apoyas este tipo de prácticas.
Siempre hay un motivo por lo que algo es tan barato…o caro
A medida que he seguido investigando en la industria de la moda, me queda claro que cuando algo es demasiado barato, hay gato encerrado. Calidades bajas, personas mal pagadas, contaminación, mal servicio al cliente… ¿De verdad merece la pena?
Es como cuando comemos comida basura. La pregunta que nos deberíamos hacer, no es ¿Por qué la comida sana es tan cara? sino más bien ¿Por qué la comida basura es tan barata? Exactamente lo mismo ocurre en la moda.
En el otro lado de la moneda, está la tendencia, por suerte en auge cada vez más, de comprar prendas de calidad que nos duren mucho tiempo en nuestra vida. De modo que no tengamos que comprar tanto, lo cual será un beneficio a para los consumidores y para el medio ambiente. Ya no solo por el dinero que se ahorran, sino porque su imagen también se ve elevada.
Otro de los motivos por los que pagar un precio mayor por prendas de ropa, es estar seguros de que las personas que han estado implicadas den la fabricación y distribución del mismo, han estado bien pagadas, de manera digna.
También es relevante señalar que son cada vez más los consumidores que eligen comprar prendas de fabricación local o al menos más cercana.
Al elegir comprar local, sabemos que va a aportar económicamente al crecimiento de su entorno, repercutiendo siempre de forma positiva. Sin olvidarnos de que se disminuye el impacto medio ambiental de trasladar la ropa desde otros países.
Es cierto que a veces no es posible para las marcas (por motivos de volumen ) fabricar en su región. Pero son cada vez más las que apuestan por fabricar en Europa por esta misma razón, a pesar de tener unos costes más elevados.
¿Cuál es el motivo por el que se pagan precios tan altos por algunas prendas?
La respuesta rápida es estatus. Una señora se compra un bolso de 5.000€, porque sabe que en si círculo de amistades, las personas lo van a reconocer y le van a colocar a ella en la mente de sus amistades como personas de nivel X, con estilo X, etc. Del mismo modo que esa señora estará más contenta y segura de si misma, lo cual probablemente haga que sus relaciones sociales o incluso laborales, mejoren.
Del mismo modo que hoy en día, una persona se compra un iPhone 12 Pro Max para hablar por WhatsApp y sacarle fotos al perro. No va a aprovechar su potencial, pero es un símbolo de Estatus.
Diferencia entre caro, precio alto, barato y precio bajo
Este es uno de los puntos claves que creo que confunden a un porcentaje de la población. Tenemos que relacionar el valor con el precio para sabe si algo es caro o barato.
-Una camiseta de 29€ fabricada en España, que ha pagado bien a todos los implicados en el proceso de fabricación, de manera sostenible y de una marca con valores reconocidos como positivos es barata.
-Una camiseta de 29€ fabricada en China, que ha pagado sueldos miserables a sus empleados, contaminado los ríos donde fabrica es muy cara.
Como ves en el ejemplo anterior, el que algo sea caro o barato, no ha tenido que ver con el precio. Vamos con otro ejemplo más.
-Un bolso Louis Vuitton de 3000€, fabricado a mano en Italia por los mejores artesanos, uno a uno, entregado con una copa de champán mientras te atienden en su tienda de Ortega Y Gasset de Madrid es de precio alto, pero no es caro, porque te están ofreciendo unos acabados, status y servicio que sustentan el precio.
-Un bolso de imitación Luis Vuitton de 50€ hecho en China, en una fábrica que paga sueldos miserables, contamina y encima, al que sabe diferenciar el bolso real del falso, le está diciendo que la persona que lo lleva es una “cutre”, es precio bajo pero es Caro, porque no vale ni lo que se está pagando el. Desde ciertos puntos de vista, no vale nada.
¿Qué tipo de persona eres?
Estos mismos ejemplos se pueden extrapolar a todas las marcas de moda del mundo. Desde las más a las menos conocidas. De franquicias Low Cost a cadenas de tiendas de lujo. En Regaliz Funwear nos esforzamos por traerte marcas que representen valores positivos. Como sostenibilidad, libertad, lujo y exclusividad. Valores que ayuden a nuestros clientes a sentirse mejor, a tener más seguridad en si mismos, a consumir menos porque su ropa les va a durar más.
Quiero poner como ejemplo la filosofía que hay detrás de Chela Clo y que deja claro su manifiesto.
Dentro de lo “simple” que es crear una marca de ropa, siempre tiene que primar la calidad de la misma, para que puedas contar con ella en los momentos más importantes de tu vida. Ya sea al ir al trabajo o en medio de una aventura. Fabricada de manera local en la mayoría de sus procesos, favoreciendo la economía familiar de muchos y nacional de todos. Cada vez se incluyen más materiales ecológicos y sostenibles, con intención de llegar al 100% de la producción sostenible en 2023. Fomentando la movilidad urbana sostenible y apoyando a deportistas del sector del ciclismo.
Como ves, en un simple párrafo se puede dejar claro el significado y el valor real de una camiseta Chela Clo. Más allá de trozos de tela cosidos.
Significa mucho más.
Espero haber despertado en ti las ganas de descubrir un poco más acerca de las marcas que consumes y a darle el valor que merecen a las cosas que compras y pagas con tu dinero. Porque solo vivimos una vez, y nos merecemos ser quienes queremos ser de verdad. Y la ropa, como te he contado, dice mucho de quien eres.
¿Quién quieres ser?
- Deus Ex Machina – Chaqueta Venice rhodo119,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta Tokyo khaki119,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta Biarritz black119,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta Address workwear mechanic blue169,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta Address workwear black169,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta Address workwear dijon169,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta LA Workwear mechanic blue149,00 €
- Deus Ex Machina – Chaqueta LA Workwear black149,00 €
Deja una respuesta