
Las marcas de ropa sostenible están inundando las tiendas. Es sin duda una tendencia necesaria que se ha visto acelerada con el auge del ecologismo durante el Covid-19, el cual nos ha obligado a movernos de forma más ecológica para evitar masificaciones. Por ello y por el patente calentamiento global que estamos causando con nuestra forma de vida, muchas marcas de ropa han empezado a mejorar sus procesos de producción para aumentar su eficiencia y minimizar el impacto en el medio ambiente.
¿Qué hacen las marcas de ropa sostenibles para serlo?
Fabricar poco
Hay muchas posibilidades de fabricar o de llevar una marca de forma más sostenible. Para empezar, podemos producir lo justo y necesario. Evitando de este modo los excedentes de stock y depreciación de la marca mediante rebajas. Ponemos como ejemplo las zapatillas Veja, que solo fabrican bajo pedido meses antes de que los productos salgan a la venta. Eso causa cierta escasez en el producto, pero prefieren vender menos antes que afectar negativamente al medio ambiente.
Fabricar de forma responsable
Las marcas de ropa sostenible buscan la manera de llevar a cabo sus procesos de fabricación lo más eficientemente posible. No solo por practicidad, sino por motivos ecológicos. Usando energías renovables, cuidando el tratado de los desperdicios generados por estos procesos, minimizando muestras de producción (Que finalmente acaban siendo un desperdicio más), etc. Por lo tanto no tenemos que pensar solo en el producto acabado, sino en el desarrollo del mismo.
Las mochilas Roka están fabricadas con botellas de plástico recicladas
Utilizando materiales ecológicos
En este punto tenemos que comprender que son los algodones ecológicos o similares. Porque realmente, el algodón siempre proviene de la naturaleza por lo que es un material orgánico. Cuando una prenda lleva la etiqueta de material orgánico u ecológico, lo que normalmente significa es que no se han utilizado pesticidas ni otros químicos para su producción. Lo cual por motivos obvios, afectaría negativamente al medio ambiente.
Fabricando de la forma más local posible
Otro modo de acercarnos a las marcas sostenibles de ropa es entender que mientras más local compremos, menos habrá tenido que recorrer la prenda de ropa hasta nuestra casa. La huella de carbono que puede tener un producto fabricado en China, por mucho que haya sido realizado con materiales ecológicos ha sido siempre mayor que la fabricada en tu región, en lo que a huella de carbono se refiere. Por lo que a mismo tipo de fabricación y material, la prenda que se haya fabricado más cerca, es la que menos ha contaminado.
Colección sostenible de Chela Clo
Pagar de manera justa a sus trabajadores
Otro aspecto que se suele relacionar con las marcas de ropa sostenibles y la moda sostenible es la justicia con la que se contribuye a la economía de cada uno de los procesos de fabricación. Desde el precio que se le paga por su trabajo a las personas que recogen el algodón en el campo, pasando por quienes hacen trabajos de diseño hasta la última persona que te vendió la ropa. Todos ellos deberían haber pagado un precio justo por su trabajo. Por ello marcas como Chela Clo, Thinking Mu o Veja inciden mucho en este aspecto.
Esperamos haberte ayudado a entender lo que realmente significa ser una marca de moda sostenible y lo que conlleva, para que a partir de ahora puedas analizar realmente lo que te están vendiendo.
Deja una respuesta